29
Sep

Los papás también deben nutrir

Publicado por

0 Comentarios
Los papás también deben nutrir

Los papás son un pilar fundamental en la buena nutrición de sus hijos. Usualmente pensamos que la mamá es la persona con más influencia en la nutrición familiar, sin embargo, como padre tienes también una gran responsabilidad, sobre todo después del primer año de edad de tus hijos.

Definitivamente los esquemas tradicionales de organización y de roles familiares se han modificado. Con el tiempo hay cada vez más madres y padres trabajadoras, que deciden dividirse las actividades del cuidado y atención de los hijos y la casa.

Independientemente de cuál sea tu situación respecto a la organización y responsabilidad del cuidado de tus hijos, y de si estás casado o soltero, te recordamos que como padre tienes la oportunidad de convertirte todos los días en un buen modelo para tus hijos, y en un soporte para su madre, en áreas tan fundamentales como la Nutrición.

A continuación te damos unos tips para que este día del padre, tomes conciencia de que tú también puedes hacer un cambio en la nutrición de tus pequeños.

Cuando tus hijos son muy pequeños- Etapa de 0- 3 años de edad.

La nutrición en esta etapa es un aspecto en el que la mamá tiene un rol protagónico, debido a que el bebé debe de alimentarse con leche materna. Las Instituciones de Salud Nacional e Internacional recomiendan ser amamantado con leche materna durante el primer año, sin embargo hay casos en que no es posible. Estas situaciones tienen un origen multifactorial que va desde cuestiones fisiológicas del bebé o la mamá, hasta ocupaciones de la madre que le impiden amamantar al 100% una vez después de que ha terminando su convalecencia.

Tanto si tu bebé es nutrido total o parcialmente con leche materna, es importante hacerte saber que tú puedes ayudar en las siguientes tareas que se relacionan de manera directa con la nutrición de tu hijo:

  • Esterilización de las mamilas (En casos de alimentación complementaria con fórmulas infantiles).
  • Estar pendiente de que la mamá de tu bebé esté bien alimentada, pues su alimentación será fundamental para que la calidad de su leche sea óptima.
  • Estar pendiente de que la mamá de tu hijo tenga todas las condiciones de comodidad, salud e higiene, para que ella y tu bebé estén bien.
  • Estar en comunicación directa con el pediatra en todo lo concerniente a la salud de tu bebé. En el caso de la nutrición, es fundamental que él les recomienda la opción de fórmula infantil que contenga la mejor combinación de nutrimentos o biofactores, que requiera tu bebé para su mejor desarrollo físico y cognitivo.
    • ¿Por qué es importante que participes en la nutrición de tus pequeños, sobre todo en los primeros años de vida?

      Está comprobado que los buenos hábitos de nutrición se aprenden en los primeros años de vida. Además los nutrientes que los niños reciben durante su infancia, principalmente durante los tres primeros años de su infancia, son fundamentales en el desarrollo físico y cognitivo.

      En esta etapa, sucede lo siguiente y ¡todo se relaciona con la Nutrición!

      • El tamaño del cuerpo se cuadruplica en peso y el cerebro crece desde el 25% respecto al tamaño de un cerebro adulto, hasta el 90% durante los primeros tres años de vida.
      • Las interconexiones y circuitos cerebrales maduran en estos primeros tres años, determinando las habilidades de tipo físico y cognitivo.
      • Diversos estudios determinan muestran que los microingredientes como vitaminas A, D y B, así como hierro, zinc son fundamentales en el desarrollo de habilidades físicas y cognitivas, de manera inmediata y a largo plazo.
      • Fuente: Plenilunia www.plenilunia.com

Categorias : Nutrición

Los comentarios están cerrados.